En los últimos años se ha observado un aumento significativo en el consumo de alimentos para perros. Se describe un crecimiento, en promedio, de 20% por año. En virtud del cambio en los hábitos y el ritmo de vida de la población, no queda espacio para la preparación de “comida casera”. Del mismo modo, el mayor interés por el bienestar de las mascotas ha llevado a que los dueños se preocupen por obtener dietas balanceadas y con todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los animales. Con tal fin, se han desarrollado alimentos comerciales que satisfacen los requerimientos nutritivos del animal, son fáciles de administrar y no requieren preparación previa.
Actualmente existen varios tipos de alimentos comerciales para mascotas, clasificándose en húmedos, semi-húmedos y secos. Los alimentos húmedos poseen entre 60 a 87% de humedad. Contienen altos niveles de carne y sus subproductos. También poseen mayores porcentajes de proteínas, fósforo, sodio y grasa que sus símiles secos o semi-húmedos. Presentan una densidad calórica baja, variando entre 0,7 a 1,4 Kcal de energía metabolizable/gr de alimento. Se preparan cocinando y mezclando todos los ingredientes conjuntamente, luego se enlata y cuece la mezcla y la lata sellada se esteriliza. La temperatura y duración de esta fase varía según el producto y tamaño de la lata, pero generalmente corresponde a 250 °C durante 60 minutos. Con el fin de solidificar el alimento y disminuir el agua libre en el envase se utilizan gomas y agentes gelificantes. Para su conservación, se esterilizan con calor y vacío en un ambiente anaeróbico. La estabilidad del producto es alta, siendo su fecha de vencimiento de hasta 18 meses, si se mantiene la integridad mecánica de las uniones y los sellos de las tapas.
A su vez, los alimentos semi-húmedos poseen entre 15 a 35% de agua. En su elaboración se adicionan humectantes y se acidifican con ácidos orgánicos simples para disminuir el pH del producto e inhibir el crecimiento bacteriano. Son altamente palatables.
Por último, los alimentos secos contienen entre 6 a 10% de agua, y poseen una densidad calórica promedio de 3,5 Kcal de energía metabolizable/gr de alimento. Cuentan con menor contenido en proteínas, grasas y la mayoría de los minerales expresado en base de materia seca, que el promedio de los alimentos húmedos. Generalmente estos alimentos se elaboran mediante extrusión, pero también es factible los métodos de cocción, formación de copos, granulado, desmenuzado y las harinas secas.
Todos estos tipos de alimento están expuesto a muchas fuentes potenciales de contaminación; diversos estudios han puesto de manifiesto la presencia de agentes patógenos en él. Salmonella sp. es el agente patógeno que se aísla con mayor frecuencia, seguido por Staphylococcus aureus. Por otro lado, Clostridium perfringernes representa la causa más importante de enfermedad entérica clostridial en animales domésticos. También, los hongos y levaduras pueden ser aislados con cierta frecuencia, y son capaces de producir micotoxinas que pueden resultar tóxicas para el animal, causando hasta su muerte.
Bacterias como E.coli y Salmonella sp pueden causar enfermedades gastrointestinalessignificativas en los animales. Las mascotas también pueden eliminar patógenos potencialmente dañinos presentes en los alimentos en su ambiente, por lo que existe un riesgo para los propietarios tanto al manipular los alimentos como al contacto con el animal en especial en poblaciones de riesgo (Niños menores de 6 años, personas inmunosuprimidas o adultos de la tercera edad).
El 26 de Septiembre de 2019 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advirtió a los dueños de mascotas evitar los alimentos de marca Performance Dog, por riesgo de infecciones potencialmente mortales. La agencia de salud tomó dos muestras de alimentos crudos para mascotas, una de Performance Dog y otra de una variedad de carne de res, como parte de una inspección de rutina en las instalaciones de fabricación de Bravo Packing, Inc. en Nueva Jersey. El alimento para mascotas de res dio positivo para Salmonella y el Performance Dog dio positivo para Salmonella y Listeria monocytogenes.
El 30 de Octubre de 2019 La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., Junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los socios estatales, investigaron un vínculo entre las golosinas para mascotas con orejas de cerdo y los casos humanos de salmonelosis. La FDA ha rastreado algunas de las golosinas de oreja de cerdo asociadas con casos de enfermedad a fuentes en Argentina, Brasil y Colombia. Tres empresas estadounidenses asociadas con casos en el brote lo han retirado del mercado. Algunas de estas golosinas han resultado positivas para Salmonella.
Con base en la baja tasa de informes de enfermedades humanas, la FDA y los CDC ya no recomiendan que las personas eviten comprar o alimentar por completo las golosinas para mascotas. Si la persona opta por alimentar con golosinas para mascotas, debe tener precaución y practicar una buena higiene para evitar la exposición humana: controle a su mascota mientras tenga la golosina, recoja la golosina cuando haya terminado con ella, mantenga las golosinas fuera del alcance de los niños pequeños., limpiando las áreas en contacto con la golosina, lavándose las manos y no permitiendo que su mascota le lama a usted, a sus familiares o a las superficies de su hogar.
REFERENCIAS
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID) , División de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos , el Agua y el Medio Ambiente (DFWED)
- Freek P J van Bree, Gertie C A M Bokken, Robin Mineur, Frits Franssen, Marieke Opsteegh, Joke W B van der Giessen, Len J A Lipman, Paul A M Overgaauw. Zoonotic bacteria and parasites found in raw meat-based diets for cats and dogs. Veterinary Record, 2018; 182 (2): 50
- Willis, C. Isolation of Salmonella species from imported dog chews. Veterinary Record, 2001; 149, 426-427.