-26 de Noviembre de 2019
La promoción de estilos de vida más saludables ha llevado a un aumento en el consumo de productos frescos. Dichos alimentos pueden exponer a los consumidores a un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, ya que a menudo no están sujetos a pasos de procesamiento para garantizar la eliminación o inactivación efectiva de los microorganismos patógenos antes del consumo. En consecuencia, los informes de brotes de enfermedades relacionadas con frutas y verduras listas para el consumo han aumentado sustancialmente en los últimos años, y la información sobre estos eventos a menudo no está fácilmente disponible. Identificar la naturaleza y la fuente de contaminación microbiana de estos alimentos es fundamental para desarrollar las medidas de mitigación apropiadas que deben implementar los productores de alimentos.
Brote de infección por E. coli relacionadas con lechuga romana
El centro de control de enfermedades (CDC) de Atlanta, funcionarios de salud pública y reguladores en varios estados de EE. UU, y el icono externo de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) están investigando un brote multiestatal de infecciones por E. coli O157: H7 causante de enfermedades gastrointestinales que se encuentran relacionadas con lechuga romana cosechada de la región de cultivo de Salinas, California.
REFERENCIAS
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID) , División de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos , el Agua y el Medio Ambiente (DFWED).
- Machado-Moreira B, Richards K, Brennan F, Abram F, M. Burgess C. Microbial Contamination of Fresh Produce: What, Where and How?. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety. 18:1727-1750, 2019.
Brote de infecciones de Salmonella vinculadas a la marca Cavi entera, papayas frescas.
El centro de control de enfermedades (CDC) de Atlanta, funcionarios de salud pública y reguladores en varios estados de EE.UU, y el icono externo de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) Investigaron un brote multiestatal de infecciones por Salmonella agente causal de salmonelosis y frecuentemente asociada a enfermedades transmitidas por alimentos. La investigación se realizó en Uganda en relación con la marca Cavi, papayas enteras frescas distribuidas por Agroson's LLC.
La mayoría de las personas infectadas con Salmonella desarrollan diarrea, fiebre y calambres estomacales de 12 a 72 horas después de haber estado expuestos a la bacteria. La enfermedad generalmente dura de 4 a 7 días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. En algunas personas, la enfermedad puede ser tan grave que el paciente necesita ser hospitalizado. La infección por Salmonella puede extenderse desde los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otros lugares del cuerpo. Los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunes debilitados tienen más probabilidades de tener una enfermedad grave.
REFERENCIAS
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID) , División de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos , el Agua y el Medio Ambiente (DFWED).
Brote causado por Salmonella carrau vinculado a melón y sandía precortados
El centro de control de enfermedades (CDC) de Atlanta, funcionarios de salud pública y reguladores en varios estados de EE.UU, y el icono externo de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) Investigaron un brote multiestatal de infecciones por Salmonella carrau vinculado a melón y sandía precortados, suministrados por Caito Foods LLC. En total se reportaron 137 casos, 38 hospitalizaciones en un total de 10 estados, finalmente se realizó retiro del mercado del producto.
REFERENCIAS
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID) , División de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos , el Agua y el Medio Ambiente (DFWED).
Primer brote de Salmonella en Suecia relacionado con tomates orgánicos.
27 de Noviembre de 2019
El Departamento de Control y Prevención de Enfermedades Transmisibles del Consejo del Condado (departamento de los CDC) en Jönköping informó a la Agencia de Salud Pública de Suecia (PHAS) sobre el primer brote de Salmonella en Suecia que tuvo tomates pequeños como la fuente probable de infección.
Se han confirmado ochenta y dos (82) casos de Salmonella typhimurium monofásica, con aparición de síntomas entre el 28 de agosto y el 29 de octubre del presente año. En promedio los afectados tenían 51 años de edad. La mayoría eran mujeres. Los pacientes vivían en 12 de los 21 condados de Suecia, la mayoría en la parte suroeste del país. Dos personas más se enfermaron el 13 de noviembre y se está llevando a cabo una investigación sobre sus exposiciones. Un estudio de control de casos sugirió los tomates pequeños como la fuente del brote y una investigación de rastreo llevó a un productor en Europa. Los resultados de las investigaciones están pendientes.
REFERENCIAS
- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). EFSA explica las enfermedades zoonóticas. Salmonela. Parma: EFSA; 2014. Disponible en: https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/corporate_publications/files/factsheetsalmonella.pdf
- Agencia de Salud Pública de Suecia (PHAS). Salmonellainfektion. [Infección por Salmonella]. Solna: PHAS.